Todos hemos visto cómo las medidas para combatir la pandemia del COVID-19 poco a poco se han ido modificando, sin embargo, no podemos bajar la guardia en ningún momento. Sin olvidar que de no ser por las vacunas y la admirable labor del personal médico, al día de hoy, no habríamos superado las grandes dificultades a las que meses atrás nos enfrentamos; hay que recalcar que la lucha contra el coronavírus es responsabilidad de todos, por eso y como una herramienta para ti, Maestro de obra, te traemos el protocolo de obras para el COVID-19.
Primero que nada debes saber que lo más importante para un buen protocolo de seguridad para el COVID-19 son; las personas, a quienes tienes a tu cargo y debes supervisar; los medios de protección, que serán las herramientas que te ayudarán a mantener la seguridad; y la planificación, o el cómo pones tu plan en acción en el día a día.
Así que sin más que decir, vamos a poner sobre la mesa (o sobre la mezcla) los puntos más importantes a tener en cuenta:
El equipo de trabajo y los niveles de riesgo a los que está sometido cada miembro.
Los implementos de bioseguridad que no pueden faltar en una obra.
Las medidas de protección a tomar en cada momento de la obra.
Tu planificación de la obra considerando siempre el Factor Covid.
Ahora que ya conoces los ingredientes para una obra libre de Covid, a continuación te explicamos cómo preparar tu obra con cada uno de ellos:
El equipo de trabajo.-
Para cuidar a tu personal primero hay que entender los niveles de riesgos a los que están expuestos, ya que no todos corren los mismos riesgos:
Los insumos e implementos de bioseguridad.-
Aquí, te traemos los elementos básicos e indispensables que todo gran Maestro tiene bajo el brazo. Recuerda que las cantidades serán de acuerdo con tu personal y tu obra, además, siempre debes verificar que ninguno te esté faltando.
Las medidas de protección para cada momento.-
Para protegerte y proteger tu obra, debes conocer bien los momentos en que puede darse un contagio para así prevenirlo eficazmente.
El factor Covid
Planificar las actividades de la obra es una de tus funciones más importantes como Maestro de obra, y no es la excepción a la hora de poner en práctica tu protocolo COVID-19. Ahora, cuando planifiques tu obra debes incluir en tu cuadrilla a un nuevo miembro, porque el Covid sigue entre nosotros y lo mejor que podemos hacer es ser precavidos. Por eso, nosotros te recomendamos estas acciones:
Ya sabes, Maestro, ni en la obra debemos bajar la guardia con el Covid. Esperamos que esta información sea un recordatorio para ti y todos tus colegas, compártelo para nunca olvidarlo a pesar de que pase el tiempo.
Maestro, seguramente te ha sucedido: estás en medio de una obra, todo avanza según lo planeado, y de repente, la pesadilla de todo constructor: ¡el salitre se asoma entre tu concreto!
¡Bienvenido de nuevo, maestro! Sabías que, los costos en construcción en nuestro país son bastante elevados en comparación con otros países similares.
¿Alguna vez has oído hablar sobre los famosos metrados? Quizás lo dijo un ingeniero en una visita a tu obra, o lo encontraste en el expediente de un proyecto y te quedaron ciertas dudas.